Mi planteamiento de base es que los pacientes comiencen su objetivo con toda la contención posible por mi parte. El comienzo será totalmente guiado y controlado.
Durante las primeras consultas, se abarcan todas las necesidades y expectativas de cada paciente en particular, brindando un servicio de calidad adaptado a sus necesidades.
|
«Conmigo tú serás el protagonista y responsable de tu propio proceso» |
Estas son las principales bases que forman mi filosofía de trabajo:
1. INFORMACIÓN: Lo más importante para mí es informar al paciente desde la primera consulta hasta la última. Empezando por su estado de salud (normal, elevado de grasa, bajo en masa muscular, desequilibro en micro o macronutrientes, etc), qué necesita para corregirlo, cuál es el camino que debe seguir y qué herramientas necesita hasta llegar a la óptima combinación de alimentos para su mantenimiento.
2. EVIDENCIA: El peso por sí solo es un número, no nos dice nada. Lo que hay que evaluar es por qué elementos esta formado ese número. La nutrición es ciencia, me baso en lo científico, en la antropometría.
¿Qué es la antropometría?
Es la ciencia que trata sobre las mediciones del cuerpo humano. Si consideramos este cuerpo en movimiento el término correcto seria Cineantropometría o Kineantropometría. Para ello se encuentra la técnica antropométrica como herramienta de medición.
Y para ello utilizo InBody:
Tecnología exclusiva que analiza la composición corporal mediante impedancia bioeléctrica, cuyos datos se basan en la medición y no en estadística.
Se muestra el peso total, músculo y grasa relacionados entre si y respecto a valores normales.
Se muestra la cantidad de agua total y la masa libre de grasa.
Permite hacer un diagnóstico de la obesidad para el que no se necesita únicamente el Indice de Masa Corporal, ya que este sólo relaciona peso y altura.
InBody ofrece el Porcentaje de Grasa Corporal y una estimación de la relación cintura-cadera, así como el metabolismo basal.
Describe gráficamente como está repartida la masa muscular y la grasa en brazos piernas y abdomen, valorando el estado de forma de la persona.
In Body no marca los objetivos en el peso, sino, la correcta distribución de masa muscular y grasa, ya que lo importante no es perder o ganar peso, sino hacerlo adecuadamente.
3.PROFESIONALIDAD: A lo largo de mi carrera profesional he estado siempre orientada a planificar, evaluar y desarrollar planes de intervención nutricional y por consiguiente mejorar la salud de mis pacientes así como corregir hábitos.
4. EXIGENCIA: Mi afán de superación me ayuda a pensar constantemente en cómo hacer las cosas mejor y con mejores resultados.
Ser bueno no basta, hay que actualizarse, formarse e informarse continuamente, sobretodo en una ciencia que cambia y evoluciona a media que aumenta nuestra disponibilidad de elección de alimentos.
Lo importante es estar a la altura y sensibilizarme con el objetivo/ problema de cada paciente y despertar la conciencia de que lo que nos pasa no es ajeno a nosotros.
5. ÉTICA: Creo y aplico el código deontológico de la profesión de nutricionistas y dietistas. Siendo imprescindible la práctica diaria de normas y/o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de mi profesión.
6. EFICACIA: Guiar al paciente en el camino, viendo qué es lo que le limita, potenciando aquello que le motiva y haciendo un seguimiento más cercano de sus cambios emocionales, para cumplir con éxito el objetivo nutricional.
7. SIN PRODUCTOS: No utilizo ningún tipo de producto como suplementación y no represento marcas comerciales. Tampoco vendo productos asociados al tratamiento dietético. Las dietas/menús son equilibrados, personales, variados y sobretodo adaptados a la vida de cada paciente, sin tener que pesar alimentos (a no ser que sea bajo prescripción médica o a demanda del propio paciente).
8. EQUIPO/COMPROMISO: Creo en la complicidad, en la empatía, en el respeto, en el diálogo, en la sinceridad, en la comodidad y en el compromiso para poder llegar a ser un gran equipo.
SOMOS UNO (PACIENTE – NUTRICIONISTA) EN LA MISMA DIRECCIÓN.
9. SUPERACIÓN: Mostrarte la capacidad que tienes como persona a través de tu inteligencia y de tu dedicación para alcanzar esos objetivos y crecer como persona. Cómo bien explicó el científico Albert Einstein, explica que el deseo mueve el mundo con su impulso tan potente.
Es decir, sacar lo mejor de ti, porque dentro de ti, tienes todos los recursos necesarios para lograr tus metas. Por ejemplo, la constancia, la tenacidad, la paciencia, la capacidad de sacrificio, la pasión… cualidades que te acompañan de forma directa en cualquier proceso. Tú serás el protagonista y responsable de tu propio proceso, teniendo una mayor garantía de éxito en el proceso de dieta.
10. DISTINCIÓN: Consolidar en el tiempo lo hecho o aprendido, porque lo importante es cambiar los hábitos y por consiguiente asentarlos y mantenerlos el resto de tu vida. Formando parte como ejemplo de nuestros grupos terapéuticos, porque ya podrás compartir y ayudar a otras personas con tu experiencia. Serás un buen ejemplo para la sociedad.